martes, julio 26, 2016

Nuevos y los de siempre

Sigue coleando el amistoso y que llevó, aunque tímidamente, también a la petición por parte de cierta afición "alicantinista" para que fuera suspendido, además del comunicado emitido por la Asociación Herculanos. Ya dejé mi comentario la semana pasada, soy contrario a un partido que nada aporta, que nada servirá. También que debía ser otro el lugar donde se debía jugar, pero ahí recae la culpa entera en el nuevo entrenador blanquiazul.

Más histriónica me parece la actitud de querer considerar el CFI Alicante como un nuevo equipo que nada tiene que ver con el extinto Alicante CF. No, la mínima diferencia será legal pero, en el resto, son el "heredero" como ellos mismos se reconocen:mismo estadio, mismos colores, escudo prácticamente idéntico e, incluso, como ellos decían, los expresidentes de la anterior entidad están en ésta. Por más que se quiera convertir este partido en algo sin más, obvian la realidad. Era un partido que, una vez que el Ayuntamiento les deja mal, podrían haber echado atrás como hicieron con el otro partido que comentaba arriba, en Elda.

La realidad es la que es: el asunto está complicado y aún no sabemos cómo se gestionará la espada de Damocles que pende sobre la entidad blanquiazul a muy corto plazo. Desconozco si la UE es conciente del daño que va a generar pero, en cierto sentido, ya comentó esa posibilidad de ser "liquidados". Aún quedan cuatro meses, quizás un poco menos porque ya han pasado dos semanas, para ver qué va a pasar. Como tampoco se ve capacidad de reacción, más dudas se ven.

Ojalá el Hércules CF pueda lograr pasar este duro escollo, posiblemente el más grave de los últimos tiempos(y suele tener cíclicamente a menudo) pero si el destino es otro, ya sólo queda ver la evolución del fútbol en Alicante en los próximos años. En otras ciudades, el fútbol ha seguido con especial acierto destacando, por encima de todos, Málaga. Otras ciudades han visto perecer a su equipo estandarte pero una buena gestión les ha permitido ser perfectamente el mejor heredero(por ejemplo, el Lleida Esportiu con misma equipación, estadio y escudo). Burgos, al igual que Almería, ha ido oscilando con sus clubes y no son mejores ejemplos. En la ciudad burgalesa, el Burgos CF nació a la par que el Hércules, desapareció en 1983 y se refundó una década después. El Real Burgos, que nació del filial Burgos Promesas, sigue aún disputando la competición regional. Un hecho excepcional es el que acontece en Jerez de la Frontera, donde el "joven"  Xerez Deportivo CF tiene más apoyos que el CD Xerez.

No aliento ni alentaré la creación de equipos "herederos" del Hércules mientras esté existiendo el "original". Es un craso error, pues tampoco contará con apoyos(aunque eso es más volátil de lo esperado) necesarios para mantenerse. Tampoco voy a criticar la existencia de otros clubes de una ciudad porque tienen su "vida deportiva" más allá del conjunto "histórico". En algunos casos, me parecían auténticas "banderillas negras" para los que estaban pasando un mal momento(Alicante CF, Ciudad de Murcia, Granada Atlco,etc) y hacerles reaccionar. Eso sí, si luego el desarrollo de los hechos nos condena a la desaparición(insisto, ojalá, no), la gestión del heredero será clave en el éxito de recuperar el espíritu herculano, blanquiazul. Y para los "puros" de carácter, sólo habrá que recordar que, del primitivo Hércules CF de Vicente Pastor nada apenas quedó un lustro después de legalizarse: escudo y camiseta del Natación y posiblemente muchos aficionados, tristes tras la desaparición de su club, que vieron en el Hércules, irónicamente, a su "heredero".


Apunte  Ya se va poco a poco perfilando la plantilla blanquiazul. Importante era asegurar la miércoles llegará el primer amistoso en la maravillosa ciudad deportiva que hay en el municipio de La Nucía.