jueves, mayo 19, 2016

Son datos pero...

Cuando ayer publiqué un tuit sobre los 26 puntos del Hércules en los últimos diez partidos, un tuitero herculano me comentaba que, hasta el mismo Cádiz CF-sólo había sumado 11 puntos- era un peligro. Mi respuesta es que sólo eran datos.Sin embargo, quiero desarrollar aquí los datos.

Consciente del hecho de un buen final de temporada, quise realizar una comprobación de los cuatro grupos desde la jornada 28ª(ya terminada) hasta la 38ª. Recordando lo que decía Luis Aragonés, sobre que las competiciones se deciden en los últimos diez partidos, quise mirar grupos a grupos y observar.

Grupo I 

En la jornada 28ª, el Racing Ferrol apuntaba a ser el campeón de grupo. La diferencia de siete puntos con el UD Logroñés era un buen colchón a poco que se mantuviera la regularidad.Los cántabros del Racing de Santander estaban a nueve puntos y, aunque miraban en la lejanía, esa jornada 37ª- se enfrontaban ambos "Racing"-, tampoco había muchas expectativas. Diez jornadas después, el conjunto cántabro alcanzó el primer puesto tras sumar 23 puntos, anulando los nueve de ventaja de los ferrolanos y añadiendo una propina. El CD Tudelano sumó 22 puntos(6v-4e-0d)para estar en un tris de acabar campeón. 

1º Racing de Santander 23
2º CD Tudelano             22
3º Logroñés                 13
4º Racing de Ferrol        13 


Grupo II

Otro menos destacado era el Barakaldo CF, con sus 63 puntos(quién más llevaba de los 80 equipos). Muy lejos en la clasificación estaba un UD Yugo-Socuéllamos con 40 puntos y ninguna pretensión. Entre medias, se sabía de la pugna con el Real Madrid Castilla(58 puntos) mientras, en tierra de nadie, el CD Toledo con 48 puntos.Cada dos jornadas(matemáticamente hablando), el filial merengue fue rebajando diferencias hasta igualar al conjunto vasco en la última jornada. Pero la gesta la realizó el club de  Ciudad Real, que sumó 24 puntos(8 victorias, dos derrotas y el único matiz de encontrarse con dos partidos de más en casa -seis por cuatro fuera-, con lo que, a poco que las cosas fueran rodando- iría creciendo la moral manchega. El CD Toledo, que estuvo en un tris de ser tercero, completó los cuatro clasificados tras la derrota del Real Unión de Irún ante el Leioa.4

1ºSocuéllamos    24
2º RM Castilla      22
3º Barakaldo CF  17
4º CD Toledo       15

Grupo III

Aunque el Reus Deportivo hizo la "goma" a lo largo de la segunda vuelta, en la jornada 28ª estaba a cuatro puntos del Villarreal CF, mientras sus seguidores(HCF, Lleida Esp. y UD Cornellà peleaban con otros rivales por el 3º y 4º puesto. Tanto alicantinos como ilerdenses estaban lejos de la cabeza y era imposible pensar en gestas.Diez partidos después-o nueve, porque la mayoría de los de arriba se encontraron con el descanso provocado por la exclusión del Huracán Valencia. Los alicantinos acabaron sin ver la derrota en su casillero en estos diez partidos(solo Hércules CF y CD Tudelano lo han logrado de los dieciséis clasificados), sumando 26 puntos...y lástima de los dos perdidos en la Pobla de Mafumet, al igual que el Lleida Esp. El filial "groguet" flojeó, sumando 17 puntos y perdiendo ventajas hasta el punto de perder el liderato en la última jornada.

1º Hércules CF   26
2º Lleida Esp.     23
3º Reus Dep.      21
4º Villarreal B     17

Grupo IV

El Real Murcia perdió el paso con su vecino UCAM en la última recta de competición hasta el punto, al igual que el Cádiz CF, de cesar a su entrenador casi al final del torneo,buscando la reacción. Aunque el equipo "universitario" tiene sus méritos, no es menor el desastre de pimentoneros y, también, cadistas que, en teoría, debían haber peleado por el primer puesto y tuvieron que estar mirando el retrovisor por si algún rival osaba quitarles el puesto. De los cuatro grupos es el que ofrece los peores números, algunos en la línea de equipos pugnando por no bajar.

1º UCAM           21
2º Sevilla Atlco 16
3º Real Murcia   11
4º Cádiz CF       11


Una de las características de esta clasificación es que la lideran los equipos que han venido desde atrás para remontar(Racing de Santander, Socuéllamos, Hércules,Lleida, Reus o UCAM). Encima de la llamada "media inglesa" y que suele dar una media de dos puntos por jornadas-los que están por encima de la veintena- nos encontramos ocho equipos.

Está claro que, a partir del sábado-cuando juega Socuellamos en Sevilla- hasta el último día de promoción, veremos muchas cosas que demostrarán que no todo es matemáticas pero, por el momento, ahí está.




Apunte Hay que reconocer, una vez más, la impresionante gesta del Sevilla CF desde 2006 hasta la actualidad. Ayer logró su quinta Europa League (2006, 2007, 2014, 2015, 2016). Lejos queda aquel descenso brusco a segunda el año 2000 aunque, en ese año, ya se puso los cimientos del actual Sevilla.Mucho trabajo, igual paciencia con los entrenadores y gran acierto.