jueves, mayo 20, 2004

Análisis de la temporada 2003/04

Una vez jugado el último encuentro de Liga toca el análisis de la temporada 2003/04. Este análisis será realizado en varias partes:

A) Jugadores
B) Cuerpo Técnico
C) Directiva

A) JUGADORES

Si existe un grupo importante y que define el fútbol de un club son sus trabajadores sobre el césped. Sus esfuerzos han llevado al Hércules a una 9ª posición pero se observa una pérdida innecesaria de puntos que se han dejado ,especialmente, en la primera vuelta

Porteros
Tanto Rubén como Josete han defendido la portería herculana. De Rubén se puede afirmar que lo ha hecho, a grandes rasgos, bastante bien. Rubén ha hecho grandes partidos como el día del Espanyol B o varios partidos de la primera vuelta cuando Girona, Nàstic o Figueres atacaban la portería del Hércules. Sólo en diciembre lo pasó realmente mal ya que recibió 9 goles en tres partidos. Respecto a Josete, poca labor tuvo ya que jugo dos partidos y medio pero el partido de Lorca ilusiona a la hora de pensar que tenemos una garantía en la portería en caso de fallar el titular

Defensas

Hay un antes y un después de la jornada 13, el último encuentro en esta temporada de Gustavo Belmar. Antes, hizo pareja estable con San Julián pero la lesión le dio la titularidad a Sergio Fernández que mostró buen talento y profesionalidad. En la banda izquierda, Jorge Cabeza fue titular indiscutible durante 15 semanas dejando a Cisco en la suplencia o fuera de convocatoria. Respecto del chaval procedente del Villanueva, Granero decidió que Castro jugase de lateral izquierdo provocando una innecesaria polémica. Cuando las opciones para llegar a 25 partidos eran nulas, Cabeza volvió a la titularidad pero ya era un jugador desmotivado. Por la banda derecha, Fran dejó bastante que desear y sólo el recuerdo del golazo en Novelda se salva de este jugador que pudo hacer más. De San Julián, poco que decir: cumplió pero sin dejar recuerdos a la gente, sin pena ni gloria. Castro, por su parte, ejerció de lateral derecho durante unos partidos y muestra un poco de estancamiento pero no se le puede negar el cariño por el club. En diciembre, llegaron Mario, que lo hizo bien, y Álvaro Cámara, uno de los mejores en esta segunda vuelta y que demostró una gran forma física ya que había sido titular en el Fuenlabrada.

Centrocampistas
Fue la línea que más sufrió. Del tándem de Asián con Xavi Moro pasamos al dúo Chiqui-Asián. Xavi Moro fue bastante inestable y cada jornada que pasaba le costaba más rendir. Si algo le hundió fue el penalty errado el día del Lleida y los murmullos de la afición cada vez que cogía el balón eran mayores. Chiqui fue el verdadero pulmón por su mayor recorrido. Hubo unos partidos en los que perdió fuelle, seguramente porque era un jugador con pocos minutos. Asián fue el jugador revelación en esta segunda vuelta y fue más ambicioso; de él se recuerdan los dos golazos desde fuera del área grande o algunos pases de gol. Respecto a Pascual, no tuvo un año bueno y no contó para Granero; fue despedido como se merecía por la afición...aunque faltó más calor. La verdadera lacra fue la banda izquierda ya que Fernando no pudo recuperar su juego de otros años; Granero lo intentó con otro interior zurdo como Juande pero ,al final se decidió por sacrificar a Nano o Kikín. Una de las prioridades podrían ser dos centrales más para que Cámara, también interior zurdo, puede jugar en este puesto. Otro de los jugadores que fue de menos a más fue Sergio Mora, renovado automáticamente, que mejoró algo el juego pero sin merecer tanto premio. Por último, mención a dos juveniles como Miguel y Vicente que rindieron en estos dos partidos -Vicente también jugó en los primeros encuentros- de trámite.

Delanteros

Se decía que era una de las mejores líneas atacantes del grupo III pero no fueron aprovechados. Nano tuvo un buen papel, quizás un poco "chupón", pero salvó varios puntos como el día de Girona en casa; Perona tuvo mucha importancia en la primera vuelta con muchos goles decisivos(Paterna, Mataró,Sabadell) pero quedó en la mente del entrenador y de la aficion una sensación que recuerda a las viejas glorias como Sabas, es decir, un portento cuando sale de refresco con la defensa tocada; Del tándem Manolo Cases y Chota, el resultado es sabido...no fueron aprovechados, apenas rindieron, y decepcionaron en cierto sentido. Máyor ilusionó pero se tardó en bajarlo donde hacía falta, el Hércules B, que necesitaba de sus goles para salvarse. Por último, el delantero Merino, que mostró ser uno de los mejores del equipo, fue relevante y si no marcó más de los 14 goles fue por la errónea estrategia llevada por el técnico y que será analizada en otro capítulo. Debe ser uno de los pilares del próximo año.